Conflicto entre Colombia y Perú

19mar10

Enrique Olaya Herrera desempeñaba el papel de presidente de Colombia  y fue quien ordenó la movilización de las fuerzas armadas del país para contrarrestar la invasión  y asignó al general Alfredo Vásquez Cobo como comandante de la llamada operación “Expedición Amazonas”.

En las selvas del Putumayo y Caquetá, se desataron varios incidentes por parte de la Casa Arana, una explotadora de caucho, ubicada en Perú; las fronteras entre los dos países no estaba bien definida, lo que generó aspiraciones territoriales, generando varios incidentes fronterizos. Entre ellos el más fuerte fue en Julio de 1911 en la base colombiana “La Pradera”.

El 1 de Septiembre de 1932, a las 5:40 a.m aproximadamente, un gran grupo de soldados peruanos junto con otro grupo de civiles, se tomaron  Leticia; 18 policías colombianos intentaron resistir al ataque, pero fueron desarmados y aprisionados. La forma más fácil de llegar al lugar de los hechos, era atravesando el océano hasta Manaos; el presidente Olaya Herrera y el General Vázquez Covo, improvisaron una escuadra de buques que realizaran este recorrido. En Marzo de 1933 se dio, quizas, el enfrentamiento más fuerte de todos. Las tropas colombianas coordinaron aviación, artillería e infantería, logrando sacar a los rivales del territorio. El saldo del Combate de Guepí fue cinco muertos y nueve heridos por parte de Colombia, y diez muertos, dos heridos y 24 prisioneros por parte de Perú. La construcción de trochas, enfermerías y hospitales, y puentes aéreos, fue vital para transportar, no sólo heridos, sino también materiales. Finalmente el 24 de Mayo de 1934, se firmó el Protocolo de paz, amistad y cooperación entre Colombia y Perú.

“Quiero morir de pie gritando ¡Viva Colombia!, porque así mueren los vencedores” Gerardo Cándido Leguizamo Bonilla

http://chilearmas.mforos.com/394061/2162985-la-guerra-entre-peru-y-colombia-de-1932/

About these ads


No Responses Yet to “Conflicto entre Colombia y Perú”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: